jueves, 22 de octubre de 2015

Bones (2001)

En 1979, Jimmy Bones es el rey del sur de Chicago. Con su pandilla controla y protege la zona, hasta que un policía corrupto y un traficante tratan de alterar la calma del barrio. Bones es asesinado cruelmente y sus compañeros, obligados a participar en el crimen. Ya en los 90, los traficantes son los amos del lugar. Pero el espíritu de Bones no descansa en paz, y espera la oportunidad para volver a la vida y vengarse de todos los que le han traicionado.

Una moderna y descarada blaxploitation sobre una venganza realmente terrorífica.

Su director Ernest R. Dickerson (Juego de Supervivencia, El Caballero del Diablo, A Prueba de Balas) brinda un film de corte clásico, pulcro visualmente y con una historia bastante atractiva.
Consigue entretener durante todo el film y propina algún que otro susto.

En su día la alquilé en el videoclub y ahora aprovechando el montaje que se ha hecho WebDl 1080p he vuelto a disfrutarla (seguro dentro de nada la saca una de estas casas piratilla Española vendiéndola como Blu Ray cuando en realidad quien cuenta con los derechos de la película es la New Line Cinema siendo distribuida por la Warner Home Video en Dvd en países como Alemania).

La película no goza de muy buenas críticas y si soy sincero no comprendo el porqué, fue ideada solo para entretener y la verdad es que lo consigue, pues tiene sus cosillas, tiene un encanto que la distingue de entre otras muchas.

En una casa encantada descansa el cuerpo del en su día traicionado y asesinado Jimmy Bones, si se analiza el film al dedillo se pueden encontrar similitudes con alguna que otra película como bien puede ser Pesadilla en Elm Street, Nosferatu, El Cuervo, etc, luego tiene sus añadidos como el del perro que aparece cruel y sanguinario, pues cada vez que este perro come carne, cada vez que este perro mata a una persona y se alimenta de ella el cuerpo de Bones se va reconstruyendo, eso junto con los violentos ataques del animal es todo un puntazo.


La película se luce visualmente, buena fotografía, buenos decorados, escenarios, buen vestuario, se deja ver facilmente y no se aprecian deficiencias técnicas.
Se han puesto ganas y empeño, es cierto (y quizás sea el único fallo que yo le he encontrado) que la sangre se nota a la legua que es un tinte mal echo, es antinatural,pero por el resto todo resulta impecable y la ambientación de los 70 con sus peinados, vestuario, coches típicos está muy lograda.
La impresión del exterior de la casa también impone, su fachada ya te invita a no entrar, por dentro toda ella está muy bien decorada y cuidada, en todo momento gusta lo que se ve, no es una Serie B, ni Serie Z que te deprime tan pronto ves la primera escena.

El director aporta unos cuantos planos en los que se luce, ver aparecer a Bones a cámara lenta de entre el fuego caminando con estilo, echando mano a su cuchillo y lanzándolo contra unos jóvenes que huyen aterrorizados es una de las escenas del film digna de recortar, digna de ver una y otra vez, parece sencillo pero posee una fuerza y un encanto visual sin igual.

Entre su reparto están Snoop Dogg y Pam Grier, ninguno con su interpretación aporta nada, podrían haber sido otros, incluso esta película podría haberse rodado con actores blancos en vez de negros, sería igual, los protagonistas unos jóvenes de entre los que destaca Bianca Lawson por estar mas rica que el pan.

Poca cosa más os puedo decir de esta película, en su día fue un tremendo fracaso en taquilla, costando 16 M$ no llegó a recaudar ni la mitad, es cierto que es predecible de principio a fin, es cierto que salvo por un par de escenas la película no es mas que otra del montón, es cierto que con su guión no se han esmerado mucho, es cierto que sus actores no realizan las interpretaciones de su vida sin embargo la película resulta muy atractiva visualmente, entretiene y divierte de principio a fin.      



No hay comentarios :

Publicar un comentario